30 mujeres que impactan: Claudia Umaña Araujo, presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Democracia, Transparencia, Justicia (DTJ) y vicepresidenta de FUSADES

Claudia Umaña Araujo, en 2014, fue condecorada por el Gobierno de Chile con la Orden Bernardo O’Higgins, en grado de Oficial.

Textos: Silvia Rivera / Foto: Erika Rodríguez

Aprendió de su madre a ser valiente y a creer que todo se puede cambiar para mejorar. Gracias a eso y a su admirable personalidad e inteligencia, Claudia Umaña Araujo aprovechó sus potencialidades para trascender del círculo de la familia a la sociedad. Es así como actualmente cuenta en su hoja de vida personal con diversos logros, los cuales la hacen ser reconocida como una mujer admirable en el país: abogada e investigadora jurídica, especializada en instituciones democráticas, gobernabilidad, transparencia, modernización del Estado y comercio internacional.

Actualmente funge como presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ); asimismo es vicepresidenta de la Junta Directiva de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador (FUSADES). Paralelamente es la coordinadora de la Comisión de Estudios Políticos y coordinadora alterna de la Comisión de Estudios Legales. ¿La clave del éxito de Claudia Araujo? Según sus palabras, siempre lleva en su caja personal de herramientas: una vida con significado, liderazgo con valores, optimismo, empatía con los seres humanos, trabajo en equipo y buscar inspirar a su equipo.