30 mujeres que impactan: Lula Mena, Diseñadora

Al dar a conocer a nuestros clientes la historia detrás de nuestros productos, nos hemos convertido en referentes en las tendencias de la moda sostenible. Los productos Lula Mena han llegado hasta los Óscar en dos ocasiones, 2015 y 2016.

Textos: Morena Leiva / Foto: Cortesía

Conocer la realidad del país y ver lo difícil que es para las mujeres encontrar oportunidades sostenibles que les permitan mejorar su calidad de vida al mismo tiempo que cuidan de sus hijos, la hizo entender que si bien no podía cambiar por completo esa realidad, podía influir en ella. “Si podía utilizar mi conocimiento, experiencia y talento para cambiar, aunque sea un poquito, esta realidad. Es así como creé, hace cinco años, mi empresa Lula Mena”. En los primeros años de la carrera de Diseño Artesanal, Lula conoció comunidades de artesanos y se dio cuenta de que existe una maravillosa simbiosis entre diseñador y artesano. “El artesano posee un técnica muy rica que le da un valor añadido al producto y el diseñador tiene nueva visión de las tendencias y el conocimiento de las demandas del mercado. Es así como, a través de mi trabajo, puedo ayudar a preservar las técnicas artesanales que nos dan una identidad como país”, expresó.

Impulsando el arte local Su primer reto fue superar el miedo al fracaso, el temor de hacer un compromiso consigo misma y con las comunidades para darles un trabajo estable y sostenible. Además para ella es importante lograr el posicionamiento de su producto en el país. “La gente no apreciaba el hecho de que se hacía localmente a mano y no se conocía el término comercio justo”, expresó. Otro gran desafío del que está segura de que todas las mamás trabajadoras tienen, y es encontrar el equilibrio entre la familia y el trabajo. La diseñadora recuerda que todos tenemos personas que tocan nuestras vidas de una manera positiva y en su caso fue su abuela, su abuelita “Noy”. “De ella aprendí la alegría de dar. Todavía me acuerdo de su consejo: ‘Hacer lo mejor con lo que tienes, dónde te encuentres y con quien estés’”, declaró.