30 mujeres que impactan: Marcela Zamora, cineasta documentalista

Marcela Zamora ha vivido en muchos países y cada lugar en el que ha estado la ha marcado por su cultura y por la gente que ha conocido. Es ganadora del premio Ícaro 2010, por su documental “María en tierra de nadie”.

Textos: Sofía Morán. Foto: Gerson Nájera

Los valores de la solidaridad, el amor y el interés por el otro, que le inculcaron sus padres, llevaron a Marcela Zamora a estudiar su primera carrera, que es periodismo. Luego de graduarse en Costa Rica, su tío la animó a estudiar cine documental y lo hizo en Cuba, en San Antonio de los Baños.

El éxito de una mujer. Marcela cree que ser una mujer exitosa es estar feliz con lo que uno es. “Para mí, las mujeres exitosas son las que encuentran las herramientas para poder decir lo que sienten y lo que saben en este mundo”, asegura la cineasta. Agrega que ella encontró el cine documental y a través de este puede plasmar sus opiniones y sus sentimientos; puede decir lo que cree y lo que piensa.

Para Marcela, la humildad, la solidaridad y el amor son tres cosas con las que se transforma el mundo. “No creo en las armas, no creo en la violencia, no creo en la humillación, no creo en la superioridad de un ser humano sobre otro. Creo en la humildad, la solidaridad y el amor”, afirma Zamora. Esas tres cosas las aprendió de su madre, pues siempre le dijo: “Marcela, nunca pierdas la humildad, nunca pierdas la solidaridad para ver a tu alrededor y nunca pierdas el amor”.