Cuando la vejez llega, el cerebro comienza a tener un declive. Debido a eso es necesario tener ciertos hábitos acompañados de ejercicios para contrarrestarlo.

Redacción por: Marisol Peñate
A escala internacional, un 20% de adultos mayores fallecen con problemas de la memoria que en muchas ocasiones son provocados por acciones cotidianas que se realizan sin saber que pueden afectar la calidad de vida. Por eso, cuando se es adulto mayor hay que mantener ciertos hábitos que contrarrestarán los daños que ya se han provocado a la memoria.

Además, según el geriatra José Andrés Córdova Valle, la pérdida de memoria en un adulto mayor puede estar relacionada en un cierto porcentaje con factores genéticos, otro es porque padecen hipertensión arterial, diabetes, alteraciones de colesterol o problemas de tiroides, padecimientos provocados por malos hábitos. Así también el alcoholismo o aquellos adultos mayores que son muy sedentarios o tienden mucho al insomnio. Estos factores afectan las funciones del cerebro y por ende de la memoria.

Pero existen ciertos hábitos y ejercicios que al realizarlos ayudan a mantener activo el cerebro y a nutrirlo, lo que al final evitará problemas de la memoria.

Hábitos y ejercicios para mejorar la memoria:

  • Dieta rica en verduras y frutas: estos alimentos son ricos en agua, antioxidantes, diversas vitaminas y minerales que ayudan a que el cerebro y organismo en general se mantenga en mejores condiciones, ayudando así a una mejor función de la memoria.
  • Reducir el consumo de carnes rojas: lo máximo de ingesta de carnes rojas a la semana es dos veces, ya que estas en comparación a las carnes blancas tienen mayores cantidades de oxidantes, lo que hace que el cuerpo se vaya deteriorando más rápido, específicamente las funciones de la memoria, por lo que es recomendado el hábito de preferir carnes blancas, es mejor si se trata de pescado.
  • Variar las rutinas: la monotonía, no ayuda si se trata de evitar fallos en la memoria; al realizar las rutinas del diario vivir con ciertos cambios hará que el cerebro genere distractores y nuevas ideas entorno a la idea central. Generando mayor motivación al cerebro y mejorando la memoria.
  • Lectura: según el doctor, la lectura es uno de los ejercicios que más ayuda a mejorar la memoria. A través de esta se pondrá a ejercitarse el cerebro lo que ayudará a que este esté activo.
  • Ejercicio físico: se ha comprobado que el ejercicio físico ayuda a mantener el cuerpo en condiciones óptimas y que ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes practican deportes. En el caso de la memoria, la actividad física contribuirá a que el cerebro se mantenga sano, evitando fallas de memoria. En el caso de los adultos mayores, lo recomendado es la natación, ya que este es uno de los ejercicios más completo y que menores daños provoca al cuerpo.
  • Socializar: la depresión puede afectar la memoria de los adultos mayores, por eso el socializar evitará cuadros depresivos. Además la interacción con otras personas ayuda a conocer nuevas cosas, lo que funciona también para mantener activo el cerebro.
  • Una copa de vino al día: el vino tinto produce un proceso antioxidante en el cuerpo que protege el cerebro, ayuda a evitar que células de este se dañen, mejorando la memoria.
  • Hidratación adecuada: en una edad avanzada, el estímulo y deseo por algunas cosas como el agua no existe. Por eso debe ser un hábito la ingesta de agua diaria, ya que ayuda a depurar toxinas que dañan el cuerpo y también contribuye a que cada órgano mejore sus funciones, así como el cerebro.

Fuente: José Andrés Córdova Valle, geriatra del Hospital de la Mujer, tel. : 2263-5222.