Los alimentos son importantes para que los adultos mayores tengan mejores días y que su salud se mantenga sin contratiempos o malestares.

Por: Paúl André Méndez

Todas las personas necesitan de una buena alimentación con el objetivo de mantenerse saludables, sin importa su edad. Es primordial una alimentación balanceada desde la niñez hasta llegar al envejecimiento. El adulto mayor necesita de una dieta rica en todos los alimentos, pero este plan alimenticio debe ser individualizado, ya que se debe estudiar su condición física y las posibles enfermedades que podría estar padeciendo.

“Ellos sufren de desgaste en su cuerpo y disminuyen las funciones de sus órganos, que es un proceso normal, y una de las luchas más frecuentes en ellos es el buen funcionamiento de su sistema digestivo”, señala Tania Magali Cruz, quien es doctora en medicina y nutrióloga.

Al trabajar una dieta para el adulto mayo, también se deben considerar las enfermedades de base, que en la actualidad se conocen como crónicas que pueden ser: cardiopatías, diabetes, hipertensión arterial o cáncer, en ese caso los alimentos implícitos en la dieta deben ser ricos en fibra, que se encuentra en los vegetales y frutas.

Menor cantidad y mayor calidad

El adulto mayor suele indicar que la mayoría de los alimentos que ingiere le caen mal, por lo que comienza a tomar medicamentos. Lo que sucede en realidad es que el sistema digestivo cambia disminuyendo el proceso de absorción, provocando un retraso en el procesamiento de los alimentos.

“Es por eso que si no se eligen bien los alimentos recargan el tubo digestivo de material innecesario provocando procesos de intolerancia, estreñimiento o disentería, por eso la importancia de que deben consumir suficiente fibra, que se puede obtener consumiendo un güisquil, ejotes, apio, naranjas, piña, papaya, ese tipo de fibra debe mejora la funcionalidad del tracto intestinal”, explica Cruz.

También es importante que esté bien hidratado porque el adulto mayor disminuye la ingesta de líquidos y la mejor manera es con agua para evitar que se produzca el proceso de desvanecimiento, fatiga, que también lo vuelve más lento. La hidratación en el adulto mayor es importante porque el sistema nervioso disminuye la alerta si no está adecuadamente hidratado.

Micronutrientes

Otro de los grupos alimenticios que necesitan consumir los adultos mayores son los llamados micronutrientes, que son los que no se ven pero que se encuentran escondidos en los alimentos y que contienen vitaminas, ácido fólico, hierro, minerales, calcio, vitamina D y vitamina C. El adulto mayor está propenso a padecer anemia y también osteoporosis, por eso la importancia de que en su dieta consuma alimentos ricos en calcio y si es necesario brindarles un suplemento de calcio. Es importante que coman yogur natural, queso, leche, crema, complementar con espinacas que son ricas en hierro, vegetales verdes como brócoli y apio que brindan vitamina C con el afán de evitar una anemia.

Menos harinas

Uno de los grupos que siempre es recomendable limitar su ingesta son las harinas y lo mejor es saber escogerlas y consumir una cantidad menor. Es conveniente evitar alimentos con carbohidratos refinados porque elevan los niveles del azúcar e insulina.

Fuente: Tania Magali Cruz, doctora en medicina y nutrióloga. Correo electrónico de contacto: clinicadenutricionysalud@hotmail.com.