Dando el toquede distinción a su hogar

Los acabados representan el estilo de vida de las personas que los han elegido, por eso se deben escoger con base a gustos y preferencias personales y colectivas.

Por: Redacción Revistas

Los acabados de construcción son los trabajos que se realizan en una edificación para darles terminación a los detalles para que quede con un aspecto estético y habitable. Estas labores se hacen en pisos, ventanas, puertas, pintura y paredes.  Los materiales utilizados pueden ser: yeso, cerámica, madera, impermeabilizantes, pinturas, ladrillos, piezas de mampostería, etc.

“Los acabados van desde el enchape en un baño hasta los pisos, paredes, y ahora se están ocupando diseños minimalistas, en el caso de las paredes ya no se están pintando, se dejan las paredes en concreto puro y el acabado que le hacen es un pulido”, aseguró Ernesto Rivera, arquitecto.

El empleo del concreto crudo pertenece a la corriente conocida como brutalismo (asociada a edificaciones públicas estatales, estacionamientos y monumentos monolíticos culturales), pero ahora se está usando en construcciones habitacionales más pequeñas como las casas.

El uso de esta técnica luce muy bien en ambientes amplios y aislados, contrastado con elementos de acero, vidrio y hasta madera, con lo que sus usos se pueden extender a oficinas, viviendas, centros comerciales, etc.

“En los acabados hay muchas personas que les gustan los acabados antiguos, de la época de la colonia, pero hay que tener en cuenta que si se quieren de esos, se debe disponer de un buen presupuesto porque son más costosos”, según el profesional.

en la decoración

En el caso de las paredes, para los acabados se pueden utilizar diferentes técnicas con la aplicación de pinturas, para que los resultados sean acorde a las necesidades y gustos de las personas.

Según Rita Araujo de Meléndez, diseñadora ambiental y gráfica, entre las técnicas que existen para las paredes están: pintura en dos acabados, aguada, al óxido, mural, vinil adhesivo, estarcido, esponjado y estuco.

Con la pintura en dos acabados se compran el mismo tono en dos acabados distintos: mate y brillo, y se consigue un efecto sorprendente. La pintura aguada, en una pared de un tono muy intenso, se aplica una capa de pintura muy diluida, trazando diferentes formas para así rebajar el tono de la primera pintura.

La pintura al óxido es una superposición de distintos tipos de pintura para lograr un color óxido. La pintura mural se trata de pintar la pared como si se tratara de un lienzo, a mano alzada.

El vinil adhesivo es ideal para decorar paredes y se aplica después de pintarla y se pueden poner variedad de detalles decorativos, entre diferentes estilos, formas y colores.