¡Ojo con las fugas de agua!

Por: Paúl André Méndez

Uno de los problemas “clásicos” que todo propietario de vivienda debe encarar son las fugas de agua, las cuales surgen por la falta de un adecuado mantenimiento.

Las fugas son problemas que pueden ser desde un pequeño goteo en un grifo hasta una cañería interna rota, que implica palabras mayores y una inversión más costosa.

“Darle mantenimiento a una casa en cualquier época del año implica revisar todas las partes principales de la misma con la finalidad de evitar complicaciones futuras”, indica Jimy Alexander Cruz, presidente de Remodelación y Construcción (SERCO).

Las tuberías y empaques de los grifos son una de las causas de las fugas de agua en una vivienda,  especialmente en aquellas donde sus propietarios no tienen una planificación para darle mantenimiento a todas las áreas que tengan que ver con tuberías, grifos y empaques.

“Lo que sí está claro es que al aplicar mantenimiento a las diferentes áreas de la casa y, en especial, asegurarse que no hay fugas, eso garantiza tener una casa al gusto de cada quien, cómoda, y aumenta su valor  si en un futuro se quiere vender”, señala Cruz. No existe un plan en sí para darle mantenimiento a las casas, lo que sí se puede hacer es revisar cada área periódicamente para aplicar el mantenimiento o reparar las partes que así lo requieran.

¿Qué hacerpara descubrirlas?

Una fuga pequeña puede detectarse utilizando técnicas sencillas, una de ellas es tratar de escuchar un sonido constate; lo mejor es hacerlo por la noche cuando la mayoría de cosas están apagadas y se facilita identificar el sonido del goteo.

Al encontrar dónde está la fuga, lo primero es evaluarla y verificar si su reparación no implica la labor de un especialista para  proceder a solucionar el problema; si identifica que sí  es necesario, lo mejor es llamar al plomero.

“Hay fugas que son visibles y se pueden ver en goteo de los grifos, inodoros, tuberías humedecidas y más”, explica Cruz.

En el caso de investigar si hay fuga de agua en el tanque del baño, se puede añadir un colorante en el mismo, se espera unos minutos y si el colorante aparece en la tasa, esa es una señal clara de que hay problemas y la fuga se encuentra en la solapa de la goma que está en el fondo del tanque, porque es la que permite el paso del tanque a la taza.

“Algunas fugas de agua en las viviendas son muy evidentes y no hay problema de detectarlas porque están expuestas, lo que permite que sean reparadas, pero hay otras que no, en estos casos la clave es observar el marcador”, comenta Cruz.

Cuando una vivienda sufre de fugas, uno de los parámetros que indica que algo está pasando es cuando llega el recibo del consumo de agua de la vivienda y hay un aumento en el monto de  pago del mismo. Las fugas internas son más difíciles de encontrar y reparar porque se dan bajo tierra; se pueden dar en los servicios sanitarios, lavamanos y, si las tuberías se encuentran en las paredes, en ellas las fugas se notan porque se ve la humedad, otra señal es cuando se oye hueco.