Iluminación LED: conozca sus ventajas y usos

Por Marisol Peñate

Esta es una nueva tecnología que ha venido a innovar la iluminación en las construcciones, garantizando que sea de calidad y lo mejor de todo es que contribuye al ahorro de energía.

Un LED es un diodo semiconductor capaz de emitir luz. Desde hace muchos años se ha venido usando en diversos dispositivos, sobre todo en botones para indicar estados como por ejemplo en los botones de grabación de un DVD o  según el color indicar si el aparato está encendido o apagado. En un inicio este tipo de iluminación solo se podía obtener en tonos como rojo, azul o amarillo y en una iluminación un poco tenue. Sin embargo, ahora en día se puede encontrar en color blanca y con una intensidad significativa lo bastante útil para iluminar toda una habitación. Este tipo de iluminación se ha convertido en la favorita entre los constructores, electricistas y principalmente entre la personas que buscan una forma de ahorrar energía y contribuir a la utilización de productos que no dañen el medio ambiente.

Ventajas

Este tipo de iluminación trae consigo una serie de ventajas, por las cuales es muy utilizada en los últimos tiempos, una de las que se puede mencionar es que ofrece un bajo consumo de energía, lo que ayuda a economizar a la hora de la facturación ya que se puede lograr un ahorro de hasta un 85%  de consumo y a pesar de eso, no quiere decir que no se tiene un buen rendimiento de luminosidad, al contrario, al utilizar este tipo de iluminación en las construcciones se puede obtener un mayor rendimiento de luz. También es importante mencionar que es una luz que no es tóxica ya que no se utiliza ningún químico peligroso a diferencia de otros tipos de iluminación. También otra de las ventajas que se obtiene con los elementos de iluminación LED es que la vida útil de estos artefactos en su mayoría es duplicada o triplicada en comparación a las de otras tecnologías, se estima que están fabricados para ser utilizadas por más de 20 años. No son una fuente de calor, al contrario de las bombillas tradicionales no desprenden calor, lo que evita el desperdicio de energía y permite su uso en lugares pequeños y delicados, donde ese calor producido  por los otros tipos de bombillas puede ser perjudicial, incluso para la salud de la piel de las personas que se exponen a ese tipo de luz. Otra de las ventajas de implementar este tipo de iluminación es que no necesita mayor mantenimiento, ya que por su calidad no es necesario darle un mantenimiento tan frecuente.

Usos

El uso de los LED es muy variado y utilizado en una infinidad de artefactos que a diario se utilizan en el diario vivir y que quizá algunos no imaginan. Pero centralizando sobre la construcción, estos son utilizados desde simplemente para decorar un área hasta para iluminar toda una habitación. A continuación mencionamos una serie de situaciones donde es utilizada este tipo de iluminación, como se menciona antes se puede implementar en la decoración, utilizándola para iluminar un camino en el patio, aprovechando la diversidad de sus colores. Orientación por zonas de la casa que puedan ser comprometidas en horarios nocturnos, claramente en una zona controlada por sensores, cuando se detecte movimiento automáticamente se activará previniendo algún accidente y generando modernidad y comodidad en el hogar, también puede utilizarse para brindar iluminación a partes del hogar dónde la luz de la habitación no logra llegar, como en armarios o guardarropas, por ejemplo, y  obviamente en toda la iluminación de la construcción; en las diferentes habitaciones, en la cocina, en la sala, en los baños, en los patios y demás zonas del hogar donde sea necesario generar iluminación, ya sea de día o de noche.